Home Page Image

Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"

Facultad de Filosofía y Letras

 

Laboratorio de Sistemas Distribuidos Heterogéneos - Facultad de Ingeniería

 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Asesoramiento

Novedades  

El crecimiento de Internet, los avances en la tecnología informática generan condiciones favorables para la digitalización y publicación en línea de variados materiales del patrimonio cultural. Un número creciente de instituciones culturales de todo el mundo ofrece exhibiciones virtuales de sus fondos y brinda acceso a recursos de investigación en línea, bajo la forma de textos, imágenes y sonidos, asociados con índices estructurales y sistemas de búsqueda electrónica. Una rápida mirada a la cantidad de proyectos anunciados o ya en ejecución muestra que la tendencia a utilizar las tecnologías de digitalización se ha profundizado de manera notable en la última década.

Todos comprendemos las ventajas que se derivan de facilitar el acceso electrónico -remoto o en sede- a colecciones de materiales valiosos digitalizados, y las posibilidades de mejorar la preservación de originales que ahora pueden consultarse a través de réplicas electrónicas de calidad, evitando los riesgos de la manipulación física.

Sin embargo, la complejidad de los diversos procesos que intervienen en la digitalización, y su inevitable impacto en los resultados esperados, no se precibe con la misma claridad. Es importante comprender el terreno en que nos movemos cuando decidimos iniciar un trabajo de digitalización, tanto en sus ventajas como en los problemas y desafíos que presenta.

Sólo por dar un ejemplo. Todo lo que hagamos en el campo digital -y los recursos que invirtamos- se verá afectado por la rápida obsolescencia del hardware -computadoras, escáneres, cámaras digitales, etc.-, del software -sistemas operativos, programas de presentación y búsqueda de colecciones digitales, de edición de imágenes, etc.- y de los formatos de archivo utilizados para guardar la información. Digitalizar sin tomar los recaudos para prevenir, en la medida de lo posible, los efectos de esa obsolescencia, comporta el riesgo de comprometer recursos siempre escasos y limitar seriamente la vida útil de los ítems digitalizados.

Por estas razones, las instituciones que decidan utilizar estas tecnologías deberían anticipar y planificar cuidadosamente los procesos a emplear en función de los objetivos buscados con la digitalización, y estar bien informadas de las estrategias existentes para enfrentar los riesgos de obsolescencia, antes de decidir la compra de equipamiento o la contratación de servicios de terceros. La planificación y la toma de decisiones bien informadas es un requisito más necesario aún si consideramos que no existe ningún software que, por sí sólo, pueda resolver todas las exigencias que se plantean en la digitalización de originales con valor histórico o cultural de caracter permanente.

El Proyecto Patrimonio Histórico está en condiciones de brindar asesoramiento para la planificación estratégica de todas esas tareas, así como para la evaluación de los requerimientos de hardware y software en función de la escala de producción y de las diversas clases de originales a procesar. Con esto buscamos transferir la experiencia acumulada en años de trabajo, y colaborar en el logro de productos digitales que cumplan con los estándares emergentes en el ámbito de las bibliotecas y archivos virtuales y la preservación digital.

 

Consulta en línea
(acceso a las colecciones digitalizadas)


Proyecto Acceso Documental


Asambleas Constituyentes Argentinas


Diario de Historia Natural de Dámaso Larrañaga (1808-1814)


Semanario Don Quijote


©2012 Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"
25 de mayo 217 - Piso 2 (C1002ABE) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires República Argentina
Tel.: (+54 11) 4342-0983 y 4334-7512 (Int. 106)

Valid HTML 4.01 Transitional