Home Page Image

Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"

Facultad de Filosofía y Letras

 

Laboratorio de Sistemas Distribuidos Heterogéneos - Facultad de Ingeniería

 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Historia

Novedades  

El Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani" cuenta con una larga tradición en la preservación y publicación de documentación histórica que se inició a principios del siglo XX con la publicación de las series Documentos para la Historia Argentina y Asambleas Constituyentes Argentinas entre muchos otros materiales.

Esa tarea continuó, en épocas más recientes, con la organización, catalogación y microfilmación de importantes fondos documentales como los Archivos del Brigadier General Don Juan Facundo Quiroga y el del Dr. Rufino de Elizalde, realizadas mediante convenios la Biblioteca del Honorable Congreso de la Nación (encargada de microfilmar los originales) y el Archivo General de la Nación. También se realizaron asesoramientos en el área de organización y descripción de materiales de archivo a terceras instituciones, como el Museo de Farmacobotánica "Juan A. Domínguez", de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

En 1994 iniciamos la búsqueda de un sistema informático integrado que pudiera resolver la digitalización de imágenes de documentos históricos, con el objetivo de preservar originales valiosos del patrimonio histórico cultural y ofrecer su consulta por pantalla. Gracias a un subsidio de la Fundación Antorchas y la donación de equipos por parte IBM Argentina logramos montar el primer laboratorio de digitalización con su red informática de servicio. En 1997 un primer conjunto de materiales digitalizados se abrieron a la consulta en nuestra sede y desde el año 2000 se viene brindando acceso a este acervo digital a través de la página web del Proyecto.

Hacia mediados del año 2001 este programa fue distinguido con la declaración “de Interés Cultural” de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, reconociéndolo como “el primer centro de archivos históricos digitalizados de la Argentina”.

Con el fin de actualizar el equipamiento, el Instituto se presentó al concurso de subsidios PME 2003 del FONCyT, con una propuesta recibió una favorable acogida. Esto nos permitió importar equipos especialmente producidos para la preservación digital: un scanner planetario de alta resolución diseñado para procesar encuadernados antiguos y frágiles, una cámara fotográfica Hasselblad con respaldo digital de alta resolución, y un servidor de almacenamiento con sistemas redundantes de backup y nuevas computadoras de altas prestaciones.

De este modo, llegamos a una nueva etapa del Proyecto que nos permitió dar un salto cualitativo en nuestros modos de trabajo. Debe destacarse que no sólo se trata de continuar la tarea de preservación por medio de la digitalización. Nuestro laboratorio reune las condiciones necesarias para cumplir con las funciones de un centro de referencia el área de la preservación y puesta en acceso a información digital de acuerdo estándares internacionales y, de esta manera, realizar acciones de transferencia tecnológica en beneficio de otras instituciones culturales de nuestro medio.

Consulta en línea
(acceso a las colecciones digitalizadas)

 


Proyecto Acceso Documental


Asambleas Constituyentes Argentinas


Diario de Historia Natural de Dámaso Larrañaga (1808-1814)


Semanario Don Quijote


©2012 Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"
25 de mayo 217 - Piso 2 (C1002ABE) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires República Argentina
Tel.: (+54 11) 4342-0983 y 4334-7512 (Int. 106)