Fondos y colecciones digitales - Manuscritos e impresos originales - Archivos y colecciones documentales

Proyecto Patrimonio Histórico - Irish Argentine Historical Society

Diario de Roberto Murphy, 1887-1891 (años seleccionados)


[retrato]

[Firma]

Presentamos de esta forma una fragmento del diario de Roberto Murphy en su versión digitalizada cuya edición completa(1) estará disponible en breve en el sitio de Internet de la Irish Argentine Historical Society. De los 48 volúmenes que forman la fuente y que cubren los años 1887 a 1934, se recogen aquí libros correspondientes a los años 1887-1891.(2)

Datos del Autor

Roberto Murhpy nació en la provincia de Buenos Aires en 1855. Era hijo de Michael Murphy de Co. Cork y Elizabeth Scully. Propietario de establecimientos ganaderos en Lobos, las actividades rurales ocuparon gran parte de su vida. Desempeñó cargos públicos en esa localidad siendo designado juez de paz del partido en 1887. Participó de la vida política provincial. En la década de 1890, como integrante de la lista de candidatos del partido nacional, estuvo a punto de ingresar a la legislatura de Buenos Aires. En 1895 contrajo matrimonio con Ana Morgan. Tras el fallecimiento de su primera esposa se casó con Luisa Cunningham in 1902. Falleció en Cambaceres el 14 de julio de 1934.(3)

[Sello]

[Portada 1932]

Diario Gastos mensuales Notas y otros materiales

La fuente

Contenido: Se trata de una fuente muy poco común y de un enorme valor para los interesados en la reconstrucción del pasado Argentino. Sobre todo para aquellos que se dedican al estudio de las comunidades inmigrantes, en particular la de habla inglesa. Con excepción de algunas memorias, no son muchos los textos de índole autobiográfica que han llegado hasta nosotros. Por lo demás, el lapso de tiempo cubierto por el registro -casi cincuenta años- la convierten en un documento excepcional.
El diario registra los hechos y actividades desarrollados por su autor, así como referencias al contexto más general en el que se desenvolvió su vida. Respecto a lo primero, abundan informaciones sobre todo lo relacionado con las actividades agropecuarias y la organización de los establecimientos rurales, referencias a su desempeño en la función pública y su participación en la vida política. A propósito de su vida social, familiar y personal en sus páginas dejó constancia de las más variadas situaciones. Desde las relacionadas con el círculo de sociabilidades de las que Murphy participaba, el uso que por aquel entonces se hacía del tiempo libre y las actividades de esparcimiento, a cuestiones tan íntimas como la evolución de su estado de salud.
En el plano más general, Murphy ha testimoniado en su diario episodios y coyunturas que han constituido momentos relevantes de la historia de este país. La crisis económica de 1890 y la revolución de la Unión Cívica, los festejos del Centenario de la revolución de mayo en Buenos Aires, el impacto de la caída de los precios agricolas en 1912, las dificultades de la ganadería hacia 1921, la semana trágica en el Buenos Aries de enero de 1919, y la gran depresión de los años treinta son algunos de los aconteciminetos y situaciones que Roberto Murphy menciona en las páginas de su diario.

En síntesis, tanto por sus peculiaridades como por sus contenidos, se trata de un documento de gran utilidad para investigadores e interesados en la historia social, cultura y política de la Argentina.

Características: El diario consiste en 48 volúmenes correspondientes a los distintos años, encuadernados en tapa dura y de un tamaño aproximado de 21 x 13 cm. Cada libro comienza con el calendario y en los últimos volúmenes varias páginas conteniendo el tipo de informaciones presente en los diarios que son de uso corriente en la actualidad (direcciones de interés, datos sobre pesos y medidas, correspondencias horarias, etc.). Siguen luego las hojas donde Murphy asentaba sus anotaciones diarias y en las que aparecen indicadas las fechas correspondientes al calendario religioso. Como consecuencia del formato "diario", el autor somete su expresión escrita a ciertas restricciones. La más obvia tiene que ver con la extensión, la cual se manifiesta en el espacio que el diario asigna a cada anotación diaria. Salvo el volumen del año 1893 -que reserva una página completa para cada día- en los restantes la totalidad de los asientos de cada semana se distribuyen en dos páginas. De este modo, las anotaciones de cada día no se prolongan más allá de una decena de líneas. Ello incide en las modalidad de escritura de la fuente, cuyo texto se caracteriza por un fuerte énfasis en la dimensión informativa.

Las hojas finales de los volúmenes sirven para volcar gastos mensuales que no siempre han sido utilizadas por el autor. Finalmente, las páginas de los libros conservan materiales sueltos de carácter diverso como recortes periodísticos, papeles con anotaciones manuscritas, estampillas, billetes de la época, etc.

El contenido de esta presentación

Como ya se mencionó se presentan los cinco primeros libros cuyas anotaciones diarias se extienden entre el 28 de febrero de 1887 -la primera anotación- hasta el 31 de diciembre de 1891. También las páginas de los mismos donde el autor ha volcado información sobre sus gastos mensuales o cualquier otra anotación y los materiales sueltos que se han encontrado en la totalidad de los volúmenes. Debido a que las "Anotaciones diarias", los "Gastos mensuales" y las "Notas y materiales sueltos" presentan características disímiles, en el diseño de esta edición se consideró conveniente ofrecer al lector accesos diferentes para su consulta.

La captura de las imágenes se ha realizado con cámara fotográfica en tanto que para algunos de los materiales sueltos se utilizó un escaner de alta resolución. Las imágenes fueron editadas y luego reducidas para agilizar su consulta. Asimismo para adecuarlas a la configuración corriente de los monitores se procuró que su ancho no excediera los 770 pixeles para facilitar su consulta en pantalla.

Buenos Aires, mayo de 2005.
____________
Notas:
(1) Los volúmenes han sido reproducidos en su totalidad con la excepción del correspondiente al año 1927, que confiamos digitalizar y abrir pronto a la consulta pública.
(2) Este proyecto de digitalización no hubiera sido posible sin la colaboración de la familia Murphy y en particular del señor José Patricio Murphy, nieto del autor de este diario.
(3) Sobre Roberto Murphy y la comunidad hiberno argentina, véase Coghlan, Eduardo: El Aporte de los irlandeses a la formación de la Nación Argentina, Buenos Aires, 1986; Korol Juan C. y Sabato, Hilda: Cómo fue la inmigración irlandesa a la Argentina?, Plus Ultra, Buenos Aires, 1981 y Murray, Edmundo: Devenir Irlandés, Eudeba, Buenos Aires, 2004.

Diario Gastos mensuales Notas y otros materiales

Digitalización y diseño del sistema de acceso: Proyecto Patrimonio Histórico
Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani" - Facultad de Filosofía y Letras
Laboratorio de Sistemas Distribuidos Heterogéneos - Facultad de Ingeniería
Universidad de Buenos Aires, Argentina

E-mail: uba.proyecto.patrimonio@gmail.com
Volver a Archivos y Colecciones Documentales

El acceso a las imágenes es al sólo efecto de su consulta, con fines recreativos o de investigación. No está permitida su publicación o reproducción por cualquier medio físico sin expresa autorización por parte de la Irish Argentine Historical Society